Lundi, 26 Août
Es por tu seguridad: Engranajes institucionales de la islamofobia
Short url:
Sinopsis:
Se trata de un corto documental sobre el impacto de la securitización en las vidas de las personas musulmanas a través de las políticas antiterroristas y de prevención de la radicalización en el contexto español. Se puede ver haciendo click aquí o a continuación:Organización promotora e impulsora: Asociación Musulmana por los Derechos Humanos
Productora: Cooptècniques creacions i tecnologies feministesDirectora: Salma AmazianCoordinación e incidencia: Aurora AliGuion: Salma Amazian, Helios- Ilyas Fernández GarcésGrabación, edición y sonorización: Meri VaróIlustraciones: Tonina MatamalasAsesoramiento creativo: Carme Gomila
Con la colaboración de (por orden de aparición): Mohamed Mustafa, Houssein El Ouariachi, Mostafà Shaimi, Chafika Attalai, Daniel Amelang, Ainhoa Nadia Douhaibi, Taha, Youssef Ouled, Fatiha El Mouali y Hajar Samadi.Poesías: “We are the Disobedient” e “Islamophobia 101”, cedidas por Suhaiymah Manzoor-Khan e interpretadas por Helios-Ilyas Fernández GarcésMúsica: “Tell the story” de Lance Conrad.Subtitulado por: Asociación Musulmana por los Derechos Humanos
Género: documentalAño de producción: 2021País: EspañaCiudad: Barcelona, Bilbao, Ceuta y MadridDuración: 45 minIdioma original: castellano y catalánSubtítulos: castellano e inglés
Agradecimientos: Isabel Muriedas, Restaurante Alegrías, SOS Racismo Madrid, Colectivo Did L3onf- contra la violencia y a todas las personas que, desinteresadamente, prestaron sus recursos, tiempo y apoyo para visibilizar esta problemática.
Más info:
Ya disponible en abierto el documental «Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia»
Presentación del ciclo documental:
Dice Arun kundnani que «la raza no es solo un medio para dividir a las clases trabajadoras asalariadas –el argumento marxista ortodoxo–, sino también el medio a través del cual el capitalismo implementa y gestiona las contradicciones entre asalariados y no asalariados, poseedores y desposeídos, ciudadanos dotados de derechos liberales y poblaciones trabajadoras “no libres”, desde esclavizadas hasta indocumentadas.»
Dice también que «detrás de las imágenes de la mujer negra dependiente de los subsidios estatales, del musulmán radical y del inmigrante violento se encuentran los temores al radicalismo negro real, al movimiento palestino real y a la politización real de las clases trabajadoras inducida por los trabajadores migrantes.»
Este ciclo documental de verano parte de estas premisas para proyectar 4 documentales que guardan un determinado punto en común; el mar mediterráneo, la frontera sur y las políticas migratorias del estado español. En un verano donde las protestas contra el turismo masivo, los pisos turísticos y la turistificación de pueblos y ciudades han despertado en distintos puntos de la península, el mediterráneo sigue siendo una fosa común de personas que se ahogan en el mar. Es verano también de titulares como los protagonizados por el partido popular, uno de los partidos que más representatividad democrática del estado español tiene y que ha demandado recientemente la presencia de las fuerzas armadas para controlar la llegada de personas indocumentadas. En toda Europa, la extrema derecha se organiza y hace alianzas entre sus principales fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias con mensajes explícitamente racistas, criminales, xenófobos y con llamamientos directos a las deportaciones, las expulsiones, las devoluciones en caliente de personas en situación irregular, así como con prácticas de ataque, hostigamiento y persecución de las mismas.
Sin embargo, la realidad de implementar políticas migratorias criminales y racistas dista mucho de estar únicamente protagonizada por la derecha y la extrema derecha, sino tiene que ver tambien con una izquierda institucional que no puede mantenerse en el poder renunciando al paradigma de la separación entre migrante bueno y migrante malo que hoy en día resulta tan fundamental para criminalizar a las personas en situación irregular o a las personas racializadas, cometan delitos o no. Un paradigma que premia a las personas migrantes que adoptan un modelo de vida similar al nacional y unos patrones de conducta o aceptación de valores culturales europeístas y occidentales, sin protestar ante las condiciones de explotación laboral, acoso policial etc e incluso formando parte de la discriminación de otras personas que tratan de llegar, mediante la integración, la asimilación y, en consecuencia, la adopción de una ideología ciudadana que defiende la meritocracia, el «yo me he hecho a mí mismo» y otros lemas basados en mitos neoliberales. El mismo paradigma que señala y castiga a quienes no pueden o no quieren pagar este precio por simplemente intentar buscar mejores condiciones para vivir sea donde sea.
Tal y como se recoge en el reciente informe llamado «Burorrepresión en la frontera sur de España. Violencia administrativa contra las personas migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla» «Esta ruta es considerada una de las más peligrosas del mundo, con unos índices de mortalidad y de desapariciones al alza en los últimos años. 1.784 personas perdieron la vida en el Atlántico en 2022, según los datos aportados por Caminando Fronteras, sumando un total de 7.865 víctimas en el periodo 2018-2022. El repunte de incidentes en esta ruta guarda una estrecha relación con el endurecimiento de otras vías más seguras para migrar desde el continente africano, lo que nos revela parte de las consecuencias de las necropolíticas europeas y estatales.»
Sin embargo, un ejército de Influencers, youtubers, instagramers y tiktokers ayudan a que mensajes racistas lleguen hacia la población más joven a través de análisis sesgados, puntos de vista basados en el absoluto privilegio cis hetero blanco y, en la mayoría de casos, bulos. Gobierne quien gobierne, la sociedad española y europea sufre un proceso de fascistización que desvía los problemas reales de las personas, como el colonialismo y la turistificación, señalando a las personas que protagonizan los procesos migratorios, instaurando así una guerra entre pobres que protege los grandes intereses corporativos y el chovinismo nacionalista, cuyo progreso material no sería posible sin el saqueo energético a los territorios de origen de las personas que se desplazan forzadamente (o no) hasta aquí. Este aporte pretende contribuir a hacernos preguntas sobre:
¿Por qué el antifascismo sigue siendo tan blanco?
¿Por qué existe tanto desconocimiento sobre las causas reales de que miles de personas arriesguen sus vidas trabajando en condiciones semiesclavas y de gran precariedad?
¿Qué economía occidental se sostendría sin el trabajo invisible, precario sumergido... y la mano de obra barata que ocupan las personas migrantes en proceso de regularización?
¿Qué clase de convicciones ampara a una importante parte de la ciudadanía para pensar que quienes migran a Europa tienen algo que agradecer a las democracias occidentales por su “acogida”?
Finalmente y sin más palabras os dejamos con las proyecciones de Agosto:
Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur.
Samba, un nombre borrado.
Anatomía de las fronteras
Engranajes institucionales de la Islamofobia.