Centro Social Seco

Centro Social Seco

Short url: 

https://squ.at/r/3sj

SECO es un Centro Social con 23 años de historia a sus espaldas, que viene funcionando de forma autogestionada desde 1991 en el barrio de Adelfas. A lo largo de este proceso hemos pasado de ser un espacio juvenil a conformar el espacio de participación vecinal más amplio, heterogéneo y activo del distrito de Retiro, donde convivimos una amplia diversidad de asociaciones y proyectos.

Nuestra dilatada historia nos ha llevado a estar alojados en tres sedes diferentes a lo largo de este tiempo. El proyecto nace con la okupación por un colectivo juvenil de su antiguo colegio para desarrollar actividades culturales, para con el paso del tiempo ir desarrollando un trabajo vecinal más vinculado a las problemáticas del entorno. Esto nos lleva a ligar nuestro futuro a la lucha por la remodelación del barrio de Las Californias, fruto de la cual conseguimos ser realojados de alquiler en un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda. Un realojo temporal, pues nuestra reivindicación siempre fue gestionar de forma participativa un equipamiento cultural público, que nos llevó a otra parte del barrio donde hicimos nuevos amistades y nos involucramos en nuevos conflictos. Y finalmente tras amenazas de desahucio y movilizaciones varias hemos conseguido llegar recientemente a nuestra actual sede, la planta baja de un centro cultural en lo que eran Las Californias.

Resumir 22 años de historia en unos renglones obliga a condensar demasiado… pero siempre hemos sido más de conversaciones que de monólogos. Así que os esperamos, pues después del tiempo transcurrido podemos afirmar que estamos al comienzo de una larga lucha por pintar la gris realidad de rosa.

El Centro Social Seco se compone de personas y colectivos. Los colectivos que dinamizan las actividades del Centro son:

Acción Poética Retiro,  tras los pasos del movimiento de Acción Poética latinoamericana, nacida en México en 1996 y floreciente en muchos países del continente, desde la Asamblea Popular de Retiro nos hemos aventurado a importar esta iniciativa a nuestro barrio.

Ágora Sol Radio es la radio libre, autogestionada y asamblearia nacida en mayo de 2011 en la acampada de la Puerta de Sol y al calor del entonces incipiente Movimiento 15M. El respeto a los derechos humanos, a la diversidad de culturas, al medio ambiente, a la libertad de expresión y de opinión, y al derecho de las personas a elegir sobre su propia vida son los pilares sobre los que se sustenta su trabajo, siempre animado por el espíritu de cambio profundo del 15M. Toda su programación se puede descargar o escuchar online desde su página web (www.agorasolradio.org).

Asociación Cultural Bengala. Amamos el cine, la literatura, el teatro, la música. Y queremos organizar con nuestros vecinos una programación cultural autogestionada en las instalaciones del Centro Social Seco para que en nuestro barrio no existan barreras en el acceso a las actividades culturales.

Asociación de Mujeres de Retiro, que agrupa a 200 mujeres del distrito y que realiza talleres y actividades socioculturales.

Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, encargada de abordar cuestiones vinculadas a los problemas, carencias y reivindicaciones del vecindario (sanidad, zonas verdes, urbanismo…).

Asociación NAIF, trabajamos con menores y familias en riesgo de exclusión social en las áreas de educación (apoyo escolar), ocio, prevención, salud y deporte con el objetivo de construir un mundo sin barreras ni desigualdades donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de nuestra situación económica, social o personal.

Club de Lectura de Novela Negra, grupo de lectura y tertulia especializado en la literatura de género negro y criminal, además realizamos presentaciones de libros y encuentros con sus autores.

Despensa Comunitaria de Retiro. Miles de personas pasan hambre porque carecen de recursos o bien porque tienen que decidir si pagan el agua, la luz, el alquiler, los libros del cole…  o comprar comida. La situación no es novedosa, pero es aún más grave si cabe desde que estalló la crisis, el empleo se esfumó y quienes gobiernan nos trajeron los recortes sociales. Un grupo de vecinas y vecinos, con apoyo de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur, se ha autorganizado para resolver de forma colectiva un problema que hasta ahora vivían dentro de las cuatro paredes de su casa. Actualmente la Despensa está constituida por una veintena de familias que suman un centenar de personas.

Grupos de Consumo Ecológico, dos grupos de consumo formados por redes de vecinos y vecinas que consumen productos ecológicos generando redes de consumo con los propios productores.

Grupo de Crianza de Seco. En el  grupo cantamos, bailamos y reímos junto a nuestros peques y nuestros amig@s. Creamos, pintamos y nos movemos a su ritmo. Soñamos, hablamos y jugamos, incluso aprendemos inglés…en un espacio cálido y seguro donde nos sentimos bien por estar acompañad@s, por poder compartir miedos, dudas y alegrías y la magia de ver cada día el desarrollo de nuestros hij@s. Dándoles la oportunidad de relacionarse con otros niñ@s y adultos, favoreciendo su autonomía emocional teniendo cerquita a papa y/o mama.

Grupo de Trabajo Noviolencia15m Sol. Este grupo de trabajo se presentó en la Asamblea General de Sol el 5 de agosto de 2012. Este grupo de trabajo es un ámbito de aprendizaje colectivo donde nos reunimos personas sensibilizadas con los temas de noviolencia.

Huerto Urbano Comunitario de Adelfas, En el barrio de Adelfas, entre las vías del tren y la calle se encuentra un pequeño reducto donde las flores y plantas crecen a gusto. Este huerto comunitario es una iniciativa de la asociación de vecinal Los Pinos y en él se desarrollan varias actividades. ¡Ven a visitarnos!

Los Tricoteantes: ¿Siempre has querido aprender a hacer punto pero no sabes por dónde empezar? ¿Flipas en colores cada vez que ves que un curso de “knitting” (la calceta de toda la vida no es moderno) cuesta más que comprarte tres jerseys de marca? ¡¡Únete al club de punto de Seco los viernes por la tarde, a partir de las 19,30!! Aprendes gratis con grandes maestras, te echas unas risas y, dentro de unos meses, igual tienes una bufanda terminada…. o no, pero y lo bien que te lo habrás pasado, qué?

Taller de Bicis, para la reparación, la recuperación y préstamo de bicis. Un espacio de ayuda, encuentro y transmisión de conocimientos que se ha reproducido en otros centros sociales de la ciudad, sirviendo para vertebrar y organizar al colectivo de ciclistas urbanos más allá de las marchas mensuales. Los miércoles a partir de las 20h se juntan en Seco.

También utilizan el espacio del Centro Social Seco de manera habitual las siguientes asambleas:

Asamblea Popular de Retiro, el 15M del barrio utiliza nuestras instalaciones en los meses en los que la climatología les impide reunirse en las plazas.

Banco de Tiempo Entrehoras, sistema de trueque por el cual los usuarios pueden ofrecer o demandar servicios o actividades sin que intervenga el dinero y también una  demostración de que es posible construir redes de apoyo mutuo y sistemas alternativos para afrontar las necesidades cotidianas, más allá de la riqueza monetaria que se posea individualmente.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH somos una asociación que agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Las asambleas colectivas de la PAH Madrid se reúnen en Seco todos los martes laborables a las 19 horas y están abierta a todas aquellas personas afectadas y amenazadas de desahucio.

Retiro por lo Público, plataforma en defensa de los servicios públicos de nuestro distrito integrada por entidades, colectivos, asociaciones y ciudadanos dispuestos a defender los servicios sociales, el transporte, la enseñanza y la sanidad públicos, universales y de calidad.

opening times: 

Lunes: 17h-19h, Mujeres de Retiro, coro
Martes: 17h-19h, Coordinación de la PAH
Martes: 19h-21h, PAH - Asamblea colectiva
Miércoles: 17h-19h, Mujeres-Gimnasia
Jueves: 19:30, Taller de bicis
Viernes: 17h-19h, Bankia, Grupo de afectados

categories: 

  • advice/help/office hours
  • bar/cafe
  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • film
  • meeting
  • music
  • work space/diy

email: 

Centro Social Seco
Centro Cultural Luis Peidró (calle Luis Peidró, 2)
Spain

Directions: 

Metro: Puente de Vallecas, Pacífico y Méndez Álvaro
There are no upcoming events.