Ateneo Libertario de Hortaleza

Ateneo Libertario de Hortaleza

Short url: 

https://squ.at/r/cjn

Hace casi dos años, en febrero de 2012, abrió sus puertas el Ateneo Libertario de Hortaleza, un nuevo espacio libertario en la zona norte de Madrid que nació con el objetivo de servir como punto de encuentro y referencia para los/as anarquistas de esta zona, así como espacio abierto de difusión e intercambio de ideas para los/as vecinos/as y para todo aquél que esté interesado/a en acercarse.

Las razones que nos llevaron a embarcarnos en este proyecto han venido dadas por nuestras necesidades, a nivel personal y colectivo, de contar con un lugar cercano al que acudir, en el que compartir nuestras inquietudes y ahondar en ellas; pero también por la constatación de una carencia en los barrios de nuestra ciudad. Creemos que la existencia de espacios de referencia anarquista es reducida, y muy limitada a la zona centro, cuando es precisamente en los barrios, -donde se lleva a cabo la convivencia diaria y cada uno/a desarrolla sus actividades cotidianas-, donde mejor se puede contribuir a enhebrar un nuevo tejido social. No pretendemos poner fronteras ni enmarcar nuestro trabajo sólo en un distrito concreto, sino todo lo contrario: poner nuestro granito de arena en lo que a la apertura y expansión del movimiento se refiere, facilitando el acercamiento de las ideas a la gente y de la gente a las ideas. Pretendemos que sea un proyecto estable y duradero, por lo cual optamos por la utilización de un espacio alquilado.

A día de hoy el espacio cuenta con una biblioteca social que contiene libros de contenido crítico sobre temáticas muy diversas, analizando la realidad tanto en el plano teórico como desde movimientos o luchas concretas. Este material está disponible para consulta y préstamo gratuito.

Contamos además con una librería-distribuidora donde se pueden adquirir diversas ediciones (fanzines, folletos, libelos, periódicos, libros, DVD’s, etc.) que habitualmente no se encuentran en las librerías comerciales, y que sin embargo, ofrecen un interesante bagaje crítico que creemos debe aprovecharse para fomentar la reflexión, el debate y la acción.

Desde hace poco el espacio cuenta también con un área acondicionada para los/as más peques, la ludoteca, con abundante material infantil (juguetes, cuentos, etc.) que ha sido cedido por amigos/as y vecinos/as, y con un aula de sonido que sirve como local de ensayo para grupos y cualquiera interesado/a por la música, así como de estudio de grabación de programas de radio y para cualquier otro proyecto que busque expresarse y funcione de forma autogestionada.

De forma puntual organizamos además otras actividades de muchos tipos, incluyendo charlas, proyecciones, debates, cafetas y comedores populares, etc.

Sin embargo, no queremos limitar nuestro trabajo a lo que suceda de puertas para dentro y, siempre que nos sea posible, sacaremos las actividades a la calle para hacerlas abiertas y accesibles a todo el mundo. Para apoyar esta línea de trabajo externa, y con el objetivo de enriquecernos mutuamente y continuar aprendiendo, hemos adquirido el compromiso a nivel individual y colectivo de realizar también un trabajo interno de formación continua, debate y reflexión sobre diferentes temas.

Por supuesto, el Ateneo es un espacio abierto en el que cualquiera puede proponer talleres y actividades, así que os animamos a acercaros, a utilizar un espacio creado por y para el barrio y ayudarnos a darle vida y a hacer del mismo un punto de encuentro donde conocernos y sacar adelante nuestros proyectos.

¡Os esperamos!

opening times: 

Martes y sabados de 18h30 a 20h30.

categories: 

  • book shop/info shop/library

email: 

Ateneo Libertario de Hortaleza
Calle Santa Susana 55, local 8
Spain

Directions: 

metro Parque de Santa María, línea 4
There are no upcoming events.