XXI Mostra del Llibre Anarquista de València

måndag, 27 mars till söndag, 2 april

XXI Mostra del Llibre Anarquista de València

Short url: 

https://squ.at/r/9c5t

PROGRAMACIÓ MOSTRA 2023
XXIena Mostra, del 27 de març al 2 d’abril de 2023

Dilluns 27 de març ATENEU LLIBERTARI DEL CABANYAL

19h. El anarquismo paso a paso. Guía práctica de las ideas y la historia del movimiento libertario, d’Antonio Pérez Collado.

La idea de la anarquía siempre ha despertado simpatías en amplios sectores de personas rebeldes, indignadas con el injusto mundo en que vivimos; sin embargo, en muchas ocasiones, las personas que se acercan por primera vez al anarquismo, no tienen una idea clara y cabal de lo que significa. Existe una amplísima bibliografía sobre las ideas libertarias, pero quizás viene muy bien que en un solo libro, breve, sencillo y didáctico, queden reflejadas para aquellas personas que se aproximan a la acracia, las principales cuestiones que debe conocer para no caer en el maldito tópico tan repetido de que cuando las cosas van mal, se recurre a decir: “esto es una anarquía”. Nada más falso y para demostrarlo, a quien le interese conocer de verdad la hermosa idea de la anarquía, puede leer este libro que repasa los temas fundamentales, desde conceptos básicos a las principales corrientes del anarquismo o sus más destacadas figuras históricas. Así mismo incluye un resumen histórico y su situación en nuestros días. También contiene un anexo sobre símbolos, himnos, cine, una breve bibliografía… y hasta un corto texto de Proudhon sobre qué significa ser gobernado. Editado por Al Margen.

Dimarts 28 de març ESPAI MERAKI

19h. Documental Xarrant: converses al voltant de la Mostra del Llibre Anarquista de València, de J. Peralta i J. Mediavilla
xarrant

En 1998 nace la Mostra del Llibre Anarquista de València, pionera en el territorio del estado español. En 2022 celebra su 20ª edición.

Punto de encuentro de los entornos libertarios de Valencia, la Mostra ha ido consolidándose con los años. Aparte de difundir libros y publicaciones, siempre ha integrado otros aspectos de la cultura, vinculando diferentes sensibilidades, personas y espacios.

En base a varias conversaciones con participantes en su organización, se desvelan varios aspectos poco conocidos de la Mostra. Su trayectoria e historia, la autogestión y la logística, la visión de futuro e incluso la autocrítica.

Dimecres 29 d’abril ESCOLA MEME

18:30h Taula rodona Anarquisme i moviment queer, amb Piro Subrat.
19:30h Visionat i xarrada de zines queers, anarquistes i feministes de l’arxiu de Fanzineología.
20:15h Estampació en directe, música i barra a càrrec dels col·lectius d’Escola Meme.

Dijous 30 de març CSOA L’HORTA

19h. Jineolojî. Campamento Şehîd Lêgerîn Çiya, a càrrec del Comité Ibero Jineolojî.

Este libro recoge los talleres y presentaciones realizados durante el Campamento de Jineolojî Sehid Lêgerîn Çiya en País Valencià en el verano de 2021.

En los últimos años se han llevado a cabo muchas charlas, seminarios y educaciones en los territorios del estado español, así como el campamento internacional de Jineolojî en Bilbao del 2018 o el Campamento de Jineolojî Sehid Sara Dorsin en verano del 2019 en Catalunya. Esto nos ha dado la oportunidad de dar a conocer la lucha, ideas y puesta en práctica del Movimiento de Mujeres de Kurdistán y de Jineolojî, y nos ha permitido conocernos y crear fuertes vínculos y puentes inquebrantables que unen nuestras fuerzas contra el patriarcado, el capitalismo y el estado.

Queremos, con este libro, y con cada paso que damos, recordar y homenajear a todas las compañeras martirizadas en la resistencia en las montañas de Kurdistán, principalmente en Zap, Avasîn, Metina y Sengal. Su lucha nos da fuerza y nos guía.

Jin Jiyan Azadî — Mujer Vida Libertad

20:30h Extracto de Clara, Rampova & Me, a càrrec de Graham Bell

Homenaje de quien conoció y colaboró con las componentes del mítico grupo valenciano de los ochenta PLOMA 2: CLARA BOWIE y RAMPOVA.
Un Cabaret ácido y poético contra una sociedad hipócrita.

21h Actuación d’Emmanuelle Cadenas

Escritora, poeta, cantautora y periodista transfeminista anarcolibertaria. También docente y teóloga.

21:30h Sopar

Divendres 31 de març

ATENEU LLIBERTARI AL MARGEN

18h. Puercobravo. A càrrec de David Nebreda.

Se trata de una aventura ilustrada, cuyos protagonistas son los l@s jabalies, y que a partir de estos, denuncia la destrucción de la naturaleza por parte de la civilización humana. Está dirigido a la juventud con el ánimo de despertar en esta una actitud de respeto hacia la madre tierra, incluyendo entre todos los seres vivos a los mismos humanos.
Ilustraciones y guión; David Nebreda Neira.

BSO CA LA CAIXETA

19h. Escrito para no morir. La memoria como camino: vida de una guerrillera colombiana de María Eugenia Vásquez Perdomo. A càrrec de Bauma.

NO MIXTA: Espai no mixte per a dones, bolleres, identitats trans i no binàries.

Este libro es una autobiografía escrita para no morir, porque tras dieciocho años en las filas del M19, a la autora le faltaba dar sentido a la lucha, al mundo y a su vida, sin ese contexto comunitario que le daba el grupo insurgente. Inicialmente escrito como su tesis de Antropología y adaptado posteriormente para
su publicación, es un relato humano, alejado de lo heroico e institucional, en el que la autora nos comparte sus primeros pasos de vida militante, los operativos, la lucha armada en las montañas, la clandestinidad, la cárcel, y las relaciones entre militantes, con sus aciertos y contradicciones, con sus dudas y temores, con sus alegrías y pasiones. Colombia tiene muchas historias, pero esta, de una mujer que se ha atrevido a subvertir los cánones de la historiografía oficial y nos han permitido colarnos en los recuerdos, hace mucho más fácil entender este país y sus luchas. Editado por Bauma

ATENEU LLIBERTARI AL MARGEN

20:30h. Presentació de l’exposició “PankArtes de La Erreria (House of Bent)”.

“Exposición de PankArtes artivistas del colectivo La Erreria (House of Bent), utilizadas en manifestaciones, pasacalles y acciones reivindicativas.

20:45h. Acció participativa Cuir Cor a càrrec de Graham Bell Tornado.
Un taller/acción de expresión vocal. Como sería el repertorio de un coro queer y de que manera? ¿Cantado, susurrado de manera sexi, o gritado como locas? Vamos a explorar las posibilidades en esta acción participativa. Guiada/liada por Graham Bell Tornado

EL PUNT

21:30h. Sopar vegà

Dissabte 1 d’abril

PLAÇA DEL CARME

10-20h. Parades de llibres

11h. Armadas con la pluma y la palabra. A càrrec de Deyanira Schürjin Benedetto
Utopistas, socialistas y anarquistas, y alguna que otra sufragista, se agolpan en este primer ejemplar para dar muestra de sus luchas y preocupaciones: pobreza, trabajo, educación, amor libre, aborto, maternidad, matrimonio, prostitución, antimilitarismo, así como la alianza internacionalista en un tiempo que avanzaba hacia una Guerra de Clases de lo más cruenta y disciplinar. Editado por Imperdible.

13h. Las luchas del pueblo mapuche. Repensar el sur de Jorge Alonso, Carlos Alonso Reinoso, Sheila Fernández Míguez, Xochitl Leiva Solano, Pablo Marimán Quemenado, Edgars Martínez Navarrete, Moria Millán, Patricia Viera-Bravo i Raúl Zibechi. A càrrec de Víctor Hernández.

El mundo mapuche rompió hace tiempo los límites territoriales y sociales donde pretendía confinarlos el Estado de Chile. Cuando miles de jóvenes blancos ondean la bandera mapuche en octubre de 2019 en toda la geografía chilena, en particular en Santiago, nos están diciendo que reconocen la autoridad moral y política de todo un pueblo que, con su resistencia, le ha marcado un camino de dignidad y autonomía a todas las que necesitan acuerparse con otras personas para resistir las opresiones. Editado por Zambra / Baladre.

14:30h. DINAR a càrrec de La Tavernaire.

16h. Poemas eléctricos, a càrrec de Nuria Escrivá Mansanet (Nurionte)

Nurionte nos pellizca el corazón con su libro Poemas Eléctricos. No sólo nos ofrece su último poemario, sino que además nos regala su Antología de una poeta viva, una selección de poemas escritos entre 1998 y 2008. Sus escritos son un torrente de vivencias y reflexiones, a veces más políticos y a veces más íntimos, a veces más directos y a veces más viscerales.

Entre las palabras de estos poemas se dejan entrever terribles vivencias que son superadas por un espíritu libre y cálido que no busca redención ni venganza, sino vivir aquí y ahora de una forma desmesurada, odiando, sintiendo y amando.

Gracias, Nurionte, por tu vitalidad sincera.

18h. Diccionario Obs-cenus. Memoria íntima colectiva del Proyecto Obs-Cenus. A càrrec d’Anna Albaladejo.

dicionario Obs-cenus es un LIBRO-ACCIÓN. Una propuesta que recoge textos, imágenes, gestos y prácticas escénicas para la edición de un libro recopilatorio de la memoria y experiencia del proyecto Obs-cenus (2018-2021). Una investigación de Artes Vivas que activa el Placer, la Sexualidad y los Vínculos como espacios de resistencia y transformación, en el que trabajan un grupo de mujeres y personas artistas en torno a Anna Albaladejo, creadora de escena, investigadora de artes y activista de afectos.

20h. SPK. Hacer de la enfermedad un arma a càrrec de l’Editorial Irrecuperables

Un brillante, heterodoxo y polémico «clásico» de la crítica radical del poder médico o del capitalismo en un aspecto tan vital, cotidiano y aparentemente «neutral» como lo es la enfermedad y la salud; lejos −eso sí− de toda posición negacionista de la realidad, y lejos también de toda posición psicologista al respecto.

21h. SOPAR a càrrec de BSOA Ca La Caixeta.

21:30h. Concert de Miguel Caldito, Pino HabráKadaver i Ramiro Porto.

Diumenge 2 d’abril

10-20h. Parades de llibres

11h. Conocer desde otra posición. Principios de una investigación autónoma, a càrrec del Grupo de estudios antropológicos La Corrala.

13h. JAM Poetry, a càrrec de David Trashumante.

Recital poético musicado a càrrec de Biolentos i Edicions Malcriàs

Poesía transfeminista desde los márgenes, Dones i Prou + invitades

14h. DINAR a càrrec de La Mandrágora.

16h. II Trobada d’Editorials Autònomes

Trobada d’editorials autònomes per a compartir reptes, trucs i xarxes entorn a l’autoedició i el treball autogestionat.

Per a la sobretaula del diumenge generarem un espai d’intercanvi, de qüestionament i de connexió. Diverses editorials crítiques es reuniran a conversar entorn a l’edició autònoma. Ens interessa conéixer-nos i generar xarxa. Estimular i reforçar projectes entorn al llibre, al fanzine i el afiche. També, mostrar les nostres contradiccions, alguns èxits i molts aprenentatges. El debat s’organitzarà per blocs temàtics i comptarà amb la participació de projectes diversos, amb les seues afinitats i les seues divergències. La xarrada serà oberta i estarà nodrida per les editorials que vulguen participar i acostar-se a prendre café.

18h. Majaras. El origen de la misoginia y la destrucción de lo común, a càrrec del Col·lectiu Majaras Montserrat.

Un viaje a través de la persecución a lo diferente. La historia de aquellas personas que se “desviaron del camino”, aquellas que intentaron preservar el concepto de comunidad y el conocimiento ancestral.
Este proyecto nace con la intención de rendir un homenaje a la figura histórica de la Bruja (recalcando que no somos, ni pretendemos ser, especialistas en investigación histórica), desmontando el estereotipo caricaturesco que fue creado durante su persecución y representando lo que fue en realidad, el exterminio de aquelles que no cabían en el nuevo esquema: viejes, solteres, pobres de los bosques, revolucionaries, antifeudales y anticlericales, parteras, comuneres, gays, lesbianas, trans, curanderes y un largo etc.
Querremos recuperar y representar el carácter revolucionarios y subversivo de estas realidades, eliminadas de la historia a través de la imposición de un modelo familiar, religioso, económico y de género único.

20h. Actuació teatral El fil, a càrrec de L’Arracada Acció Cultural.

https://mostrallibreanarquista.wordpress.com/programacio-mostra-2023/

Date & Time: 

måndag, 27 mars, 2023 - 21:00 till söndag, 2 april, 2023 - 22:00

Is this a callout or mobilisation?: 

  • international callout

Category: 

  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • film
  • meeting
  • music/concert
Ateneu Llibertari del Cabanyal
Carrer de la Barraca, nº 57, baix
46022 Valencia
Spanien
CSOA l'Horta
Camino de Farinós, Benimaclet
46022 Valencia
Spanien

Squat: 

Presently squatted
Plaça del Carme
03002 València
Spanien
Ateneo Libertario Al Margen
Calle de la Palma, 3
46003 Valencia
Spanien
Baix Social Okupat (BSO) Ca la Caixeta
carrer Caixers 5
Spanien

Squat: 

Presently squatted

La Mostra del Llibre Anarquista constitueix un espai de trobada que ofereix l’oportunitat de reforçar velles amistats i establir nous contactes, fer una recapitulació de les lluites i dels moviments socials, debatre noves estratègies per enderrocar el capitalisme i el patriarcat i en definitiva p

categories: 

  • book shop/info shop/library / course/workshop / discussion/presentation / exhibition / meeting

Centre Social Okupat i Anarquista L'Horta - L'any 2012 vàrem decidir reapropiar-nos d'una parcel·la pagessa engolida per l'expansió urbana i després abandonada, per crear un espai d'autonomia i de resistència.

categories: 

  • action/protest/camp / bar/cafe / book shop/info shop/library / course/workshop / discussion/presentation / exhibition / film / food / meeting / music/concert / party / theater / work space/diy

opening times: 

Dimarts, 18:30, Taller de Boxa
Dimarts, 19:00, Taller de Patisseria vegana
Dimecres, 17:00-19:00, Les Postisses, grup de danses populars
Dimecres, 19:00, Assemblea de propostes
Dijous, 19:00, Kafeta
Divendres, 09:00, Taller de Ioga
Divendres 19:00, Taller de Guitarra
Diumenge, 19:00, Assemblea d'Arada

2n i 4t divendres de cada mes de 17:00 a 19:00, Biblioteca Anarquista de l’Horta bah@riseup.net
2n i 4t divendres de cada mes de 19:00 a 21:00, Grup de Lectura

Taller de Bicis bicishorta@riseup.net
Horts Urbans horta.hortels@lists.riseup.net

Biblioteca Social Contrabando, Radio Malva, Grup Anticarcerari Tokata, Grup Anarquista Aürt, menjadors vegans, espai d'assemblees,… construint resistències!

categories: 

  • action/protest/camp / advice/help/office hours / book shop/info shop/library / course/workshop / discussion/presentation / exhibition / film / food / meeting / music/concert / radio/tv

opening times: 

Dimecres de 18:00h a 20:00h, Biblioteca Social Contrabando, biblio_contrabando@riseup.net

Tots els primers dimarts de mes a les 20:00h, assemblea Grup Anarquista Aürt.  

Tots els dissabtes últims de mes (en principi previ avís) a les 12:00h.Grup Anticarcerari Tokata, vermuts solidaris Pro-presxs.

Febrero 2022 - El nuevo centro social Ca La Caixeta comienza sus andaduras en una de las zonas más gentrificadas de València

categories: 

  • action/protest/camp / advice/help/office hours / book shop/info shop/library / course/workshop / discussion/presentation / exhibition / meeting / work space/diy

Cuando en 1986 un puñado de compañer+s, supervivientes de todo tipo de naufragios colectivos y personales, decidimos abrir un Ateneo Libertario, que casi por casualidad acabó llamándose Al Margen, no pretendíamos crear ninguna gran organización donde nuestro ego y ansias de poder se realizaran pl

categories: 

  • book shop/info shop/library / discussion/presentation / exhibition / film / meeting