Festival de Cine Anarquista de Buenos Aires

Festival de Cine Anarquista de Buenos Aires

Short url: 

https://squ.at/r/9kd3

El Festival Internacional de Cine Anarquista no es un concurso típico donde los films participantes compiten por un premio. En estos festivales, se muestra lo que se hace en formato audiovisual sobre la temática anarquista y tematicas relacionadas, así mismo, presentar el trabajo fílmico de compañeres que utilizan este medio, no sólo para fomentar las ideas antiautoritarias, sino además, lo utilizan como arma para evidenciar la violencia del sistema de dominación y la manipulación a través de los medios.
Para nosotr@s es importante dar a conocer La Idea y otras realidades del anarquismo (actual), recordar pasajes o hechos históricos del movimiento Anarquista que mediante aspectos informativos, teóricos, artísticos y combativos sea un medio accesible para la gente, generando un punto de encuentro que pueda servir de reflexión e inspiración para subvertir lo cotidiano.
Lo más difícil del caso es decidir qué es el cine anarquista. Podría ser una forma de hacer cine autogestionaria o contracultural, o podría ser una temática concreta sobre sucesos que puedan llegar ser entendidos bajo esa etiqueta.
Sin embargo, la propia palabra anarquista es tan amplia que podría agrupar a una vasta multitud de maneras de entender el mundo. No se pretende excluir a ninguna de ellas en un evento de estas características, abierto, plural y entendido como una forma de promoción cultural libertaria.
En los últimos años han tenido lugar varios festivales de este tipo en Canadá, España, Australia,y otros lugares pero sobre todo en los Estados Unidos. Se trata de festivales organizados por directores independientes, documentalistas, artistas y activistas que confluyen en un espacio propio.
De hecho, a menudo, se olvida aquello para lo que están los festivales: para mostrar películas y charlar con quienes las hacen.
Un festival de cine anarquista surge directamente tanto del activismo cultural como del activismo político. Se trata de un espacio horizontal en el que no hay diferencias entre espectador y creador ,y que tienen lugar charlas y debates de igual a igual. Lxs autores en sí mismos son también activistas; y parte del público también puede estar realizando otro tipo de creación (editando libros, fanzines, revistas, otros documentales o películas, obras de teatro…). Normalmente en este tipo de festivales prima el género documental, puesto que son obras pensadas para generar conciencia, para contarnos historias de otras sociedades o de otras épocas. Sin embargo, tampoco nos podemos olvidar de la creación por la creación. La innata capacidad creativa de la humanidad. Por ello en este festival compartiremos experiencias y promoveremos unos medios de comunicación comprometidos y creativos. Y también nos divertiremos.
No nos obsesiona tener una multitud de público, ni tenemos interés alguno en hacer de este festival un nuevo lugar para los negocios, ni de fomentar el espectáculo por el espectáculo. Nos interesa dar a conocer realidades diferentes a las que conocemos y sobre todo fomentar un espacio de complicidad entre distintas personas. Este sería el escenario ideal, que le daría algo positivo al festival y que haría que seguramente fuera replicado en otras ciudades.

categories: 

  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • film
  • meeting
No upcoming events, or upcoming events don't have a location.
There are no upcoming events.