Ca La Caixeta

Ca La Caixeta

Short url: 

https://squ.at/r/9c5u

Febrero 2022 - El nuevo centro social Ca La Caixeta comienza sus andaduras en una de las zonas más gentrificadas de València

El bajo social ocupado del edificio de la calle Caixers, que fue liberado hace dos años, ha sido inaugurado hoy en un evento que ha congregado a cerca de un centenar de personas “contra la gentrificiación, la turistificación y los fondos buitres que expulsan a las vecinas”.
Las 12 del mediodía era la hora de llamada de lo que se ha vivido como una celebración en el corazón de la ciudad de València, un área especialmente gentrificada, donde se alzan edificios que son patrimonio y que dan a Ciutat Vella la apariencia anaranjada e histórica que la caracteriza. La convocatoria era descriptiva: “Festejemos juntas un nuevo centro social. Bajo social ocupado Ca La Caixeta”.
El centro recibe su nombre de la calle en la que se ubica el bloque, carrer Caixers, donde antiguamente se encontraba la librería asociativa Sahiri y en la que ya en 2019 se especulaba acerca del posible uso turístico que podía darse a los céntricos bloques, algo que desimintió Joan Ribó, alcalde de València, cuando la empresa que había adquirido el ahora liberado bajo social solicitó su uso terciario para construir un hotel, expulsando a casi todo el vecindario que allí habitaba. Una clásica historia de gentrificiación.
Pero esta no es una historia más de ocupación. El proceso ha sido largo pero firme: en 2020 un grupo de personas decidió empezar un proceso de ocupación organizada y en verano se liberó el bloque, haciendo que los hogares fueran nuevamente habitados tras un trabajo colectivo de reforma y puesta a punto, habilitando también un bajo del que ya se han anunciado las primeras actividades: asambleas, eventos comunitarios, etcétera.
Durante la inauguración, además de la lectura del manifiesto donde se ha recalcado el corte político de esta ocupación, se ha interpretado una pequeña performance para explicar el proceso de creación de Ca La Caixeta, se ha habilitado una modesta pero reveladora exposición fotográfica y se ha organizado un almuerzo vegano.
Al evento han acudido alrededor de un centenar de personas que han disfrutado del ambiente festivo de la inauguración, incluyendo decenas de curiosos que preguntaban en qué consistía el acto. También han acudido dos agentes de la policía nacional, a los que los colectivos organizadores han facilitado la documentación necesaria para que los efectivos abandonaran el área sin mayores incidencias para seguir celebrando la puesta en marcha de un céntrico espacio en el que hacer oposición a las dinámicas que expulsan a las personas habitantes del centro de València, y que sigue la estela de otros espacios que ya supusieron, en otro momento, una alternativa. https://www.elsaltodiario.com/ocupacion/nuevo-centro-social-ca-la-caixet...

categories: 

  • action/protest/camp
  • advice/help/office hours
  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • meeting
  • work space/diy
Baix Social Okupat (BSO) Ca la Caixeta
carrer Caixers 5
Spanje

Squat: 

Presently squatted
There are no upcoming events.