Taller de fotografía en La Libre

donderdag, 25 november

Taller de fotografía en La Libre

Short url: 

https://squ.at/r/8hbq

 

Taller de fotografía en La Libre

¿De qué va?:

Lenguaje descontextualizado: Importamos códigos de comunicación que no expresan nuestra realidad social y cultural. Debemos buscar la generación o, para decirlo adecuadamente, la recuperación de mensajes locales, que puedan producir lenguajes comunes, que correspondan con unidades sociales reales. Una de las formas de poner de pie lo que está de cabeza, es que los sectores populares recuperemos nuestra imagen, rostro, palabra. Pero aún más importante es que esta tarea sea realizada por nosotrxs mismxs desde la acción directa, y que esta labor sea asumida como parte importante de la lucha por nuestro derecho a formar parte activa de la realidad. Se propone entonces caminar de la mano de la consigna: ¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

La fotografía no es un fin únicamente, sino muchas veces un medio. Puede ser también un extraordinario vehículo de registro de la vida aparentemente más prosaica o cotidiana. Esta facilidad de la fotografía para la combinación entre abstracción y concreción, entre cabeza y corazón, entre arte y política, la convierte en un medio muy adecuado a las tareas de organización popular hoy: generación de identidad, de un espacio de autodefinición, de diálogo y autoreconocimiento. Y al mismo tiempo arma de lucha, denuncia, herramienta de confrontación ideológica.

Fotógrafx popular / fotógrafo profesional: El fotógrafo profesional es un técnico de la imagen, un “artista”. Ajeno a criterios estéticos rígidos, títulos ornamentales, purismos o corrientes de dudosa procedencia (y de difícil lectura) un/una/unoa fotógrafx popular es, en cambio, una persona que sin precisar una multitud de recursos técnicos o estéticos, maneja un mensaje sobre el cual tiene muchísimo conocimiento. Para entender esto debemos reparar entonces en el hecho de que el/la fotógrafx está retratando su vida, está registrando algo que conoce muy bien, su contexto social, porque lo lleva consigo como lleva la piel. La/el fotógrafx popular “siente” lo que está fotografiando porque es su vida lo que registra. La/el fotógrafx registra con la cámara una realidad que conoce, registro que se produce a través de un mecanismo que tiene mucho de instintivo, impulsivo, y al registrar esa realidad en un producto (la fotografía), se reconoce en ella. Buscaremos, pues, que el contenido esté por encima de la técnica, ejercitando al paso ambas manifestaciones de la imagen.

La fotografía como medio de contemplación, análisis y reflexión crítica: La realidad cotidiana a través de la fotografía se convierte muchas veces en objeto de contemplación, de análisis, de reflexión crítica. La más importante función del taller estará entonces en convertirse en espacio para colectivizar reflexiones y generar comunidad a través de estas. De la foto pasamos al mensaje, al discurso, a la propuesta ideológica. Así, la fotografía, conectada a sujetxs sociales y a proyectos colectivos, deja de ser objeto de contemplación para convertirse en impulso para la acción.

El poder de la imagen ante la cultura del silencio: Impedidxs de hablar, recuperaremos el discurso. Desde el lente dominante, hemos sido arrinconadxs y despreciadxs, deformadxs por turistas, periodistas, sociólogos, antropólogos y comunicadores, que hablan por nosotrxs.

Se propone entonces un cambio de roles, un paso a la ofensiva. Colocarse detrás de la cámara y poner nuestra mirada/perspectiva en la imagen. Denunciar, narrar, compartir, fotografiar nuestra realidad, desde nuestro campo visual, desde nuestra vida.

Propuesta de estructura de las sesiones:

Sesión 1.-Introducción a la fotografía y la cámara fotográfica:

1.- Historia de la fotografía con el fin de conocer un poco la evolución de la cámara fotográfica y procesos fotográficos.

2.- ¿Para qué fotografiar?: Se dialogará en torno a la utilidad que puede tener la fotografía para lxs asistentes y las implicaciones sociales que tiene la imagen en nuestro tiempo (redes sociales, hipercomunicación, exhibición voluntaria, vigilancia digital, contrainformación, confrontación ideológica y del discurso).

3.-Elementos básicos de la cámara y de los dispositivos móviles: diafragma, lentes, aspectos técnicos.

Sesión 2.-Nociones básicas del manejo de la cámara y composición.

1.- Aprender a tomar fotografías en el modo automático/semiautomático/manual.

2.- Conceptos básicos de la composición.

3. Corrientes en la fotografía: fotografía urbana, fotografía documental, fotografía figurativa, fotografía abstracta, fotografía análoga, fotografía experimental, fotografía de retrato, etc.

3.- Análisis colectivo de imágenes de las distintas corrientes fotográficas para identificar elementos de la composición fotográfica.

Sesión 3.- Fotografiar temas generadores de diálogo:

1.-Salida fotográfica grupal. Durante esta salida las personas se encargarán de fotografiar lo que consideren más significativo de su comunidad (lugares, personas, problemas, etc.), poniendo en práctica lo aprendido en sesiones previas (composición, aspectos técnicos).

Sesión 4.- Apreciación / Reflexión colectiva:

1.- Análisis: Se realizan presentaciones voluntarias a cargo del/de la fotógrafx, y sus imágenes obtenidas en la sesión previa y se intercambian opiniones, a petición expresa del/de la participante, en torno al manejo del equipo y la composición, procurando así reforzar sobre la práctica dichos conceptos.

2.- Círculos de diálogo: Se busca dialogar en torno al contenido temático de lo que ha sido fotografiado, indagando grupalmente en las evocaciones, inquietudes, significados, impresiones, posicionamientos y problemáticas sociales contenidas en las imágenes observadas, así como propuestas de acción/organización en torno a dichas cuestiones observadas.

Sesión 6 y subsecuentes (determinadas por los participantes).-Imágenes generadoras: 1.- Salidas fotográficas posteriores con temáticas y escenarios a determinar grupalmente. La organización y gestión de estas sesiones será delegada al grupo conformado por lxs participantes del taller (fechas, horarios, temas, etc.).

Sesión 7.- Socialización de la imagen. 1.- Los asistentes al taller discuten sobre la pertinencia de compartir las imágenes generadas, así como las modalidades y canales para llevar a cabo dicha acción.

Se finalizará la etapa de formato “taller” y se indagará en la posibilidad de continuidad de la labor colectiva, con formato y objetivos abiertos al diálogo colectivo.

 

 

*/

Datum & tijd: 

donderdag, 25 november, 2021 - 17:00
Centro social autogestionado La Libre
Rampa de Sotileza nº1
39008 Santander
Spanje

Desde sus estanterías subversivas, la Librería Alternativa La Libre difunde y distribuye: títulos, materiales e informaciones críticas con lo establecido o que promueven alternativas.

categories: 

  • boekwinkel/info shop/bibliotheek / cursus/workshop / discussie/presentatie / tentoonstelling / film / weggeefwinkel / bijeenkomst