XI Feria Anarquista del Libro de Sevilla

Cancelled: da Giovedì, 26 Marzo a Domenica, 29 Marzo

XI Feria Anarquista del Libro de Sevilla

Short url: 

https://squ.at/r/7muk
Cancelled

Suspendemos. De momento.

Jueves 26.3.20

20:30 h
La Fuga · C/ Conde de Torrejón 4
Presentación de «Peregrinación salvaje, una novela proletaria en xilografías», de Lynd Ward (1905-1985). A cargo de Ed. Corazones Blindados. Posterior debate.
Novela proletaria sin palabras, ejecutada en 108 grabados que alternan los colores rojo y negro. La historia muestra un obrero que abandona la urbe inhóspita y su trabajo en la fábrica para buscar una vida libre en el campo, refugio que se revela nada idílico y al que acaba renunciando para regresar al medio urbano, donde finalmente sucumbirá en un combate a muerte entre el trabajo y el capital.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Viernes 27.3.20

18:30 h
Presentación de «Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida». A cargo de sus autoras, Col·lectiu Punt6. Posterior debate.
En nuestras ciudades, la forma urbana evidencia el estrecho vínculo entre patriarcado y capital. En los diferentes espacios que habitamos —nuestras casas, nuestras calles o nuestras plazas—, el modelo urbano responde principalmente a las experiencias y necesidades de un sujeto masculino y a la explotación económica. A partir de esta lógica, el urbanismo y la arquitectura han promovido la exclusión de las mujeres del espacio urbano, así como de otras subjetividades no hegemónicas, como personas racializadas, mayores, criaturas o gente con diversidad funcional, entre otras.

21:30 h
Presentación del número 39 del periódico El Topo Tabernario.
+
Concierto de Hidden Forces Trio.
Gustavo Domínguez (vientos), Marco Serrato (contrabajo) y Borja Díaz (batería) son músicos provenientes de la escena metalera sevillana más sui géneris (Orthodox, Blooming Látigo) o de la música contemporánea (Proyectos Ocnos). Ahora unen su talento con esta banda de jazz con espíritu absolutamente libre y experimental.
+
Cena.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sábado 28.3.20

11:30 h
«Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español 1868-1982)». Presentación a cargo del autor, Piro Subrat. Posterior debate.
La lucha contra la moral hetero-patriarcal no siempre ha sido parte integrante del programa de la izquierda política. Tampoco de corrientes radicales como el anarquismo, el comunismo revolucionario antes y durante la guerra civil, o los diferentes grupos armados que surgieron durante el franquismo y la llamada transición. Piro Subrat ha hecho un libro muy ambicioso, formidablemente fundamentado gracias a multitud de documentos y testimonios, dando cuenta del largo y duro camino hacia la libertad sexual y de género, demostrando como la represión no ha llegado solo desde el bando reaccionario.

14:00 h
Comida.

16:30 h
Presentación campaña BDS: Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.
+
Ilustración y disidencia: mesa de debate con las ilustradoras Ana Penyas, La Mari y Joan Manel Pérez.
La ilustración como medio de comunicación para la disidencia. Arma política y altavoz para la insurrección, utilizada por los movimientos sociales como forma de protesta, para hacer llegar su mensaje político desde la creatividad artística. Numerosos artistas utilizan este medio para dar visibilidad a diseños desde el activismo: ecologista, feminista, antiespecista, antisistema… consiguiendo un gran alcance y la posibilidad de acercarse a un mayor número de colectivos sociales.

19:30 h
La fotógrafa Kati Horna: anarquista, surrealista, mujer libre. Charla a cargo de Almudena Rubio (historiadora) y Lourdes Martínez (poeta, Grupo Surrealista de Madrid).
Almudena Rubio (colaboradora del Instituto Internacional de Historia Social en Ámsterdam) y Lurdes Martínez (Grupo Surrealista de Madrid) nos ofrecerán una completa semblanza de la fotógrafa húngara Kati Horna (1912-2000), un verdadero ejemplo de mujer emancipada que trasciende el propio contexto de su época. Horna fue parte activa de algunos de los más importantes acontecimientos sociales, políticos y culturales del siglo XX, destacando su labor como documentalista en la guerra civil española, por encargo de la CNT, o su posterior estancia en México, donde compartió exilio con Remedios Varo, Leonora Carrington, Benjamin Peret y otros participes del movimiento surrealista. Almudena Rubio nos hablará de la reciente recuperación de un archivo de 500 negativos fotográficos que se creía perdido y Lurdes Martínez se centrará en la relación de Kati Horna con el movimiento surrealista.

20:30 h
Akelarre · C/ Peral 34
Fiesta Andalucía Über Alles: pinchada con vinilos, exposición de cartelería y cena.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Domingo 29.3.20

11:00 h
Salida: Plaza de Doña Elvira
Paseo «Más allá de la postal: ruta por la memoria de la Sevilla turistizada». Guiado por CACTUS, Colectivo-Asamblea contra la turistización de Sevilla.
El itinerario se centra en la imagen de Sevilla que en muchos aspectos se diseña para ser vendida por la industria turística, incidiendo en la memoria colectiva más allá del relato promocional. Conoceremos las estrategias de márketing urbano llevadas a cabo a través de megaeventos, en los que se crean y renuevan sellos identitarios singulares para competir con otras ciudades y se reconfigura socio-espacialmente el centro urbano. Mientras que algunos lugares populares que forman parte de nuestra memoria se vacían de significados para ser fácilmente consumidos o incluso se privatizan, en otros se oculta el pasado que puede ser molesto (como la represión o las injusticias). Mientras tanto y con especial intensidad desde hace unos años, se está produciendo la expulsión del vecindario y el comercio de bienes básicos del casco histórico a barrios no turísticos, agravando aún más la diferenciación simbólica y económica entre el centro y la periferia de Sevilla.

15:00 h
Comida.

16:30 h
Antifascismo: recetas de barrio. Debate con Barrios en Pie, Macarena para todas, Gramática Urbana y Coordinadora Antifascista de Sevilla.
Presentamos esta mesa/debate en torno a un tema que nos preocupa a todas las personas involucradas de una u otra forma en movimientos sociales: el auge de la extrema derecha y la asimilación de su discurso por una parte cada vez mayor de la población. A la vista de la poca perspectiva (e incluso complacencia) que ofrecen las vías institucionales, centramos el debate de esta mesa en proyectos a nivel de barrio que generan dinámicas y redes de apoyo mutuo, aprendizaje y resistencia mediante la autogestión y las prácticas políticas horizontales. Participarán en el debate colectivos de la ciudad que llevan a cabo diversos proyectos de barrio que comparten una base común en cuanto a funcionamiento y forma de entender la política, que arrojan luces sobre la gran cuestión: ¿cómo evitar que el fascismo penetre en el día a día de los barrios e imponga su relato? Estos colectivos son: Macarena para Todas, Coordinadora Antifascista de Sevilla, Barrio en Pie y Gramática Urbana.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Todas las actividades serán en Tramallol, C/ Pasaje Mallol 22, salvo cuando se indique lo contrario.

Descargar folleto.

Data e Orario: 

da Giovedì, 26 Marzo, 2020 - 20:30 a Domenica, 29 Marzo, 2020 - 21:00

Is this a callout or mobilisation?: 

  • national callout

Categoria: 

  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • meeting

email: 

Lanónima
Calle Pasaje Mallol 16
41003 Sevilla
Spagna
Tramallol
Calle Pasaje Mallol 22
41003 Sevilla
Spagna