Inactive: Biblioteca Social Libre Albedrío

Biblioteca Social Libre Albedrío

Short url: 

https://squ.at/r/1b0p

Desalojo de la BS Libre Albedrío (5 julio, 2017 by Hace casi una semana que a la Biblioteca Social Libre Albedrío le tapiaron la puerta a todo correr con miles de palabras dentro que durante 5 años tuvieron su lugar en el barrio de San Antón de Granada dentro de charlas, asambleas, libros, proyecciones, reuniones, presentaciones, jornadas…

Sobre la BS Libre Albedrío:

¿Quiénes somos? La biblioteca social Libre Albedrío surgió como un proyecto que tiene la intención de reapropiarse de un espacio físico, mediante la okupación del mismo, y de un espacio no físico dentro de la oferta cultural, con el fin de dar salida a materiales, libros, inquietudes y proyectos de carácter crítico e independientes de los circuitos prefijados por la Institución, para facilitar en dicho espacio la autoformación libre y horizontal de conocimientos y saberes. La biblioteca pretende hacerse un hueco en las calles y en las mentes para convertirse en un foco de expresión abierto a las iniciativas de todas, construido y compartido colectivamente.
¿De dónde venimos? La biblioteca recibe el nombre de “Libre Albedrío” en honor a la persona que inició el proyecto hace 3 años, en un principio formando parte del C.S.O (Centro Social Okupado) Lxs 15 gatxs. Más tarde se decidió trasladarla a la calle San Juan Baja, por las posibilidades que este nuevo espacio nos ofrecía al ser un barrio céntrico y con escaso calado social, permitiendo el contacto directo con el vecindario y constituirse como un punto de encuentro en dicho barrio.
¿Cómo somos y por qué? BIBLIOTECA - Porque entendemos la cultura y el arte como una herramienta creativa y colectiva de empoderamiento para la liberación del pensamiento del Discurso Único y Hegemónico al que estamos sobreexpuestas y que satura la mayoría de los canales de expresión y medios de comunicación a nuestro alcance. Ya que el conocimiento que estos nos ofrecen está al servicio de los intereses de los dispositivos que nos oprimen, creemos en la necesidad de construir nuevos espacios para canalizar todos aquellos discursos disidentes que reflejen mejor nuestras realidades y nuestras luchas. No olvidamos que el primer paso para la acción es la conciencia.

Por otro lado, el monopolio que ejercen sobre nuestra educación las Instituciones de Enseñanza (escuelas, institutos, universidades, etc) convierte el proceso de aprendizaje en un camino prefijado e insalvable, orientado exclusivamente hacia el mercado laboral, sesgado por los intereses de las estructuras dominantes e impartido de una forma vertical y autoritaria. Este aprendizaje resulta tan alienante como insuficiente para abarcar las inquietudes de muchxs. Es por ello que creemos en el imperativo de buscar vías alternativas donde formar lo que nos han deformado.

OKUPADA - Porque creemos que aquellos espacios vacíos que yacen silenciosos en nuestras ciudades pueden y deben rehabilitarse, re-habitarse, recuperar su voz y su potencial, y en definitiva llenarse de vida. Pretendemos devolver al barrio un espacio hasta entonces en desuso, un espacio conquistado que busca ser un punto de encuentro entre vecinas y una alternativa construida entre todas.

AUTOGESTIONADA - Porque pensamos que depender de subvenciones públicas o privadas limitaría gravemente los objetivos del proyecto, generando intereses sujetos a especulación que enturbiarían la honestidad con el que dicho proyecto se inició.

ASAMBLEARIA - Porque nos parece el modo de organización más horizontal y más abierto, que más fácilmente permite la participación de todas y todos.

¿Qué podemos ofrecerte?

SERVICIO DE PRÉSTAMOS - A día de hoy continuamos ofreciendo un servicio gratuito de préstamo de libros, cómics, revistas, fancines y material audiovisual. Nuestras secciones temáticas son: Política, Okupación, Presxs, Liberación Animal, Ecología, Feminismo, Educación, Salud, Agricultura, Historia, Filosofía, Biografías, Arte, Cómic, Poesía, Cuentos, Novela, Infantil y Audiovisual.

TABLÓN DE ANUNCIOS - Ofrecemos, además, un espacio para la difusión de información sobre actividades, noticias y proyectos de otros colectivos. Contamos también con una sección de material gratuito en el cual pueden encontrarse publicaciones, carteles, información de otros proyectos, etc.

EVENTOS - Además, la biblioteca se utiliza como espacio para organizar charlas, cinefórums, micros abiertos o debates sobre temas que nos resulten interesantes.

Periódicamente (una vez al mes) se organizan las veladas críticas, en las cuales se escoge un texto cuya temática o contenido nos parezca interesante debatir y se cuelga en el blog a disposición de todas con antelación a la celebración de dicha velada. El día de la velada nos reunimos, se hace una breve síntesis del texto y se da comienzo al debate y al turno de palabra abierto para todxs lxs asistentes.

¿Cómo participar? Por supuesto el espacio está abierto a otras iniciativas, actividades y propuestas aparte de las aquí explicadas que reflejen mejor tus intereses. Recuerda que este espacio se construye colectivamente. Para hacer sugerencias o propuestas puedes participar en la asamblea abierta que tiene lugar (salvo imprevistos) todos los lunes a las 20:30.

También puedes colaborar aportando donaciones económicas o de libros y materiales.

categories: 

  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • meeting

email: 

La Grieta
Calle San Juan Baja nº9
Spain

Squat: 

Evicted squat