CSOA La Enredadera

CSOA La Enredadera

https://squ.at/r/3si

viernes, 12 de septiembre de 2014
Comunicado de La Enredadera ante las últimas declaraciones en los medios de comunicación

 La Enredadera es un proyecto que nace en los inicios de 2009 en Tetuán, uno de los distritos culturalmente más diversos de la ciudad de Madrid. Las personas que iniciamos aquella andadura provenimos del movimiento de okupación y de otras experiencias vecinales de base. En aquel día, como hoy, consideramos que tomar un espacio abandonado y llenarlo de vida con todo tipo de actividades es algo hermoso y esperanzador; una muestra de que el trabajo y la ilusión colectiva pueden reconstruir un edificio en ruinas para uso y disfrute de los vecinos y las vecinas.

Desde su inicio, La Enre está abierta para toda la vecindad, sea cual sea su origen. Somos conscientes de la riqueza cultural que existe en Tetuán, y también de cómo a menudo los prejuicios y el ritmo frenético de vida nos obligan a llevar rutinas prácticamente segregadas, como si en realidad no viviéramos tan cerca, como si en verdad no fuéramos tan vecinos.

La Enredadera siempre ha puesto empeño en ser un Centro Social de encuentro para el barrio, porque apreciamos el valor que tiene el tejido comunitario, la cooperación entre vecinos y vecinas; como una red de personas que, al dejar de ser anónimas entre sí, se apoyan mutuamente y se hacen invencibles frente al aburrimiento, frente al pesimismo, frente a la crisis.

Con esta filosofía, en La Enredadera se han realizado, a lo largo de estos cinco años, infinidad de actividades, talleres, charlas y encuentros. A día de hoy, existen en La Enre una tetería, una biblioteca, talleres de kenpo, de yoga y de autorreparación de bicicletas; una escuela de fotografía, una fanzinoteca, un local de ensayo, una escuela de música, un grupo de conversación en inglés, un taller de construcción con palés, etc.

También es el lugar donde se reúnen muchos colectivos del barrio, como el grupo stopdesahucios del 15M Tetuán, el Banco de Alimentos del 15M Tetuán, Invisibles de Tetuán, el Grupo de Reflexión, la Asamblea del 15M de Tetuán (en épocas de frío y lluvia) y un largo etcétera. En todas estas actividades, es continua la participación de personas de orígenes y culturas diversas; porque sería imposible plantearse un proyecto de barrio sin contar con la riqueza y la diversidad que el barrio trae consigo.

En este contexto, después de cinco años de emocionante trabajo comunitario, con una relación impecable con nuestros vecinos y mucho apoyo de los mismos, conocimos hace semanas la noticia de que un grupo de extrema derecha, vinculado al Movimiento Social Republicano (MSR) se había instalado en la cercana calle de Juan de Olías, con la intención de crear un espacio “sólo para españoles”, bajo el nombre de Hogar Social Ramiro Ledesma. Para nosotros, que trabajamos a diario por un barrio mestizo y solidario, ésta se trata de una muy mala noticia, porque conocemos de buena tinta que, a pesar de su calculado discurso, este grupo lleva a cabo prácticas xenófobas y discriminatorias, además de actuar como atrayente para reconocidos neonazis, racistas y violentos, que se refugian en siglas y proyectos supuestamente sociales para camuflarse. El hecho de que hayan ocupado ilegalmente el edificio no nos parece lo relevante, sino su presencia en el barrio, que hace peligrar la seguridad de muchos vecinos y vecinas de otras nacionalidades. Esta preocupación sería la misma así se tratase de un local alquilado o en propiedad.

Como nosotros, muchos colectivos, asociaciones e individualidades del barrio comparten la preocupación de tener tan cerca a una organización que promueve abiertamente el rechazo y el odio hacia los inmigrantes. Sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado este asunto en los medios de comunicación como si se tratase de una batalla campal entre dos centros sociales de ideología opuesta, y queremos hacer hincapié en que esto es absolutamente falso.

No se trata de un conflicto entre dos edificios, sino de un barrio que rechaza frontalmente la llegada de este Hogar Social, porque supone un retroceso en la construcción de una convivencia intercultural sana para Tetuán. Si bien La Enredadera rechaza la filosofía del Hogar Social Ramiro Ledesma, plantear la cuestión como una guerra entre dos centros sociales – en la que el vecindario quedaría en medio de la disputa – es totalmente erróneo. Cualquier persona que viva en Tetuán conoce que los vecinos y las vecinas no aprueban la discriminación por origen, sólo para españoles, como una práctica positiva para un barrio diverso, en pleno siglo XXI.

La equiparación entre La Enredadera y el llamado Hogar Social ha conducido a muchos medios de comunicación a presentar de la noche a la mañana a un centro que lleva más de cinco años trabajando con el barrio desde la base – sin recibir ninguna queja del vecindario – como la otra cara de la violencia ultra. Los mismos programas de televisión que hace pocos meses elogiaban iniciativas originales y transformadoras organizadas desde La Enre, como Invisibles de Tetuán, el Banco de Alimentos 15M Tetuán o la lucha de Ofelia Nieto 29, ahora nos tachan de fanáticos y violentos y piden nuestro desalojo inmediato en horario de máxima audiencia.

Por todo esto, denunciamos la campaña de difamaciones que existe hacia La Enredadera, basada en una polarización irreal de los hechos y que obvia el rechazo generalizado del barrio hacia el llamado Hogar Social. La Enredadera no es ningún polvorín, y no aceptamos que nos equiparen con este movimiento oportunista, xenófobo y en absoluto transformador.

Por último, transmitimos nuestra sospecha de que esta campaña no sea casual, y que, equiparando a las dos iniciativas, el gobierno podría estar tratando de matar dos pájaros de un tiro y librarse de un potente proyecto de más de cinco años, enraizado y muy bien valorado por la comunidad

Estamos convencidos de que La Enredadera es buena para el barrio, porque es parte del barrio. Es un espacio de encuentro entre vecinos que se organizan desde la base, practicando la solidaridad y el apoyo mutuo. Autogestionando nuestro ocio, parando desahucios juntas, apoyándonos entre familias, despertamos la verdadera solidaridad, que es la que no le pide papeles a nadie.

La Enredadera es del barrio y se queda en Tetuán

No son dos centros sociales enfrentados: es un barrio contra el racismo

opening times: 

Martes: Patatada Salsera, 19h
Jueves: Fanzinoteca, de 18'00 a 21'00

categories: 

  • advice/help/office hours
  • bar/cafe
  • book shop/info shop/library
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • film
  • music

email: 

CSOA La Enredadera
Calle Anastasio Herrero 10
Madrid
Spain

Directions: 

(frente a la mezquita). metro Estrecho, L1, salida Manuel Luna