ESOA La Dragona

ESOA La Dragona

Short url: 

https://squ.at/r/3se

Espacio Social Okupado Autogestionado El Dragón

MANIFIESTO DE APOYO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA NUEVA ELIPA AL ESOA LA DRAGONA, EDIFICIO RESCATADO DEL ABANDONO Y LA DESIDIA MUNICIPAL Y EMPRESARIAL PARA SU USO CULTURAL, SOCIAL Y VECINAL.

Manifiesto – 23 julio, 2013

El pasado jueves 4 de abril se celebraba el juicio por usurpación, daños, ofensa a la memoria de los muertos y robo de energía a la red eléctrica del Espacio Social Okupado Auto gestionado La Dragona. En concreto, se juzgaba a una persona que, en las diligencias previas, se había personado como participante de las actividades del centro social.

Apenas 10 días después se publicaba la sentencia del juicio: ABSOLUTORIA. Desde la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa podemos sino mostrar nuestra alegría ante esta noticia. Entendemos que no solo estamos hablando de la posibilidad de continuar realizando las actividades que ya se venían realizando, todas ellas encaminadas a dar vida a unos barrios que se encuentran cada día más abandonados por las administraciones públicas y por un sistema capitalista cada vez más caduco, capaz de dejar a un 27% de la población en situación de desempleo. Consideramos que estamos hablando de una sentencia que abre la posibilidad de acabar con la vida iniciada en la reforma del Código Penal de 1995, que entiende la usurpación como un delito y que así se había aplicado contra muchos centros sociales.

Este edificio pertenece al pueblo de Madrid y fué regalado, junto con la Empresa Pública de Servicios Funerarios y por el precio de 100 pesetas, a Funespaña esa empresa creada ad hoc para llevarse la gestión de estos servicios en el año 1992 y que en esos momentos sólo tenía 2 trabajadores. Dos años después el Ayuntamiento de Madrid perdonó una deuda de mas de 2.000 millones de pesetas a esta empresa. Todos estos hechos dieron lugar al caso de corrupción más grave ocurrido durante la gris época de Álvarez del Manzano como alcalde de nuestra ciudad. El llamado “Caso Funeraria” terminó, tras un esperpento de 15 años de pleitos, condenando por cohecho a un exconcejal del Ayuntamiento. Otros miembros de aquella corporación y varios altos cargos de Funespaña fueron condenados por delitos contra la hacienda Pública y falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, delitos por los que no pagaron ya que, casualmente, habían prescrito.

Frente a ellos, un grupo de personas del Distrito de Ciudad Lineal y barrios próximos han levantado otra realidad social. Frente a la especulación, el robo, el mangoneo y el egoísmo, ha creado un espacio donde la solidaridad, la horizontalidad, el apoyo mutuo y el trabajo creativo forman parte del día a día. Entre otras actividades, en ese espacio se ha creado una biblioteca con más de 8.000 títulos, un gimnasio autogestionado y de libre acceso, una sala de audiovisuales, un taller de bicis, un aula de informática, una tienda gratis, un estudio de grabación, cuatro salas de ensayo para grupos de música no comerciales, talleres de percusión, jardinería, idiomas, improvisación musical o artes marciales, un grupo de apoyo a personas en riesgo de desahucio o una cafetería abierta para ser usada por los colectivos sociales que tratamos de cambiar el rumbo de una sociedad y una ciudad en decadencia. Todo ello sin ninguna ayuda pública y sin ningún interés lucrativo.

En un momento en que la solidaridad entre todas es parte imprescindible para combatir la mafia gubernamental y la política institucional que asfixia a las clases desfavorecidas, creemos que ahora mas que nunca es imprescindible apoyar estos espacios que escapan de la lógica del beneficio. Por esta razón y por todo lo expuesto anteriormente, la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa muestra se apoyo al ESOA La Dragona, como un espacio mas para darle vida al barrio.

eldragondelaelipa@nodo50.org

opening times: 

Lunes a las 18:00 - Taller de Jardinería de Interior
Viernes a las 15:00 - Taller de Huerta Urbana
Viernes a las 19:00 - Taller de Apostasía
Viernes a las 20:30 - Asamblea de Revuelta en la Huerta
Domingos a las 13:00 - Taller de bicis

2º y 4º lunes a las 19:30, Asambleas de Bienvenida

categories: 

  • advice/help/office hours
  • bar/cafe
  • course/workshop
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • film
  • food
  • music
  • work space/diy

email: 

ESOA La Dragona
Avenida Daroca, 90 - La Elipa
28017 Madrid
Spain

Directions: 

Metro La Elipa, Buses:15,18,106,113,210,N6 y N7(next to the main entrance of the Almudena´s Graveyard)

Squat: 

Presently squatted

Friday 17 August

Sunday 19 August

Monday 20 August

Friday 24 August

Sunday 26 August

Monday 27 August

Friday 31 August