Taller de fotografía básica. Segunda sesión

Thursday, 2 December

Taller de fotografía básica. Segunda sesión

Short url: 

https://squ.at/r/8hsd

¿De qué va?:

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>  Lenguaje descontextualizado: Importamos códigos de comunicación que no expresan nuestra realidad social y cultural. Debemos buscar la generación o, para decirlo adecuadamente, la recuperación de mensajes locales, que puedan producir lenguajes comunes, que correspondan con unidades sociales reales. Una de las formas de poner de pie lo que está de cabeza, es que los sectores populares recuperemos nuestra imagen, rostro, palabra. Pero aún más importante es que esta tarea sea realizada por nosotrxs mismxs desde la acción directa, y que esta labor sea asumida como parte importante de la lucha por nuestro derecho a formar parte activa de la realidad. Se propone entonces caminar de la mano de la consigna: ¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>La fotografía no es un fin únicamente, sino muchas veces un medio. Puede ser también un extraordinario vehículo de registro de la vida aparentemente más prosaica o cotidiana. Esta facilidad de la fotografía para la combinación entre abstracción y concreción, entre cabeza y corazón, entre arte y política, la convierte en un medio muy adecuado a las tareas de organización popular hoy: generación de identidad, de un espacio de autodefinición, de diálogo y autoreconocimiento. Y al mismo tiempo arma de lucha, denuncia, herramienta de confrontación ideológica.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>  Fotógrafx popular / fotógrafo profesional: El fotógrafo profesional es un técnico de la imagen, un “artista”. Ajeno a criterios estéticos rígidos, títulos ornamentales, purismos o corrientes de dudosa procedencia (y de difícil lectura) un/una/unoa fotógrafx popular es, en cambio, una persona que sin precisar una multitud de recursos técnicos o estéticos, maneja un mensaje sobre el cual tiene muchísimo conocimiento. Para entender esto debemos reparar entonces en el hecho de que el/la fotógrafx está retratando su vida, está registrando algo que conoce muy bien, su contexto social, porque lo lleva consigo como lleva la piel. La/el fotógrafx popular “siente” lo que está fotografiando porque es su vida lo que registra. La/el fotógrafx registra con la cámara una realidad que conoce, registro que se produce a través de un mecanismo que tiene mucho de instintivo, impulsivo, y al registrar esa realidad en un producto (la fotografía), se reconoce en ella. Buscaremos, pues, que el contenido esté por encima de la técnica, ejercitando al paso ambas manifestaciones de la imagen.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>  La fotografía como medio de contemplación, análisis y reflexión crítica: La realidad cotidiana a través de la fotografía se convierte muchas veces en objeto de contemplación, de análisis, de reflexión crítica. La más importante función del taller estará entonces en convertirse en espacio para colectivizar reflexiones y generar comunidad a través de estas. De la foto pasamos al mensaje, al discurso, a la propuesta ideológica. Así, la fotografía, conectada a sujetxs sociales y a proyectos colectivos, deja de ser objeto de contemplación para convertirse en impulso para la acción.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'> El poder de la imagen ante la cultura del silencio: Impedidxs de hablar, recuperaremos el discurso. Desde el lente dominante, hemos sido arrinconadxs y despreciadxs, deformadxs por turistas, periodistas, sociólogos, antropólogos y comunicadores, que hablan por nosotrxs.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>Se propone entonces un cambio de roles, un paso a la ofensiva. Colocarse detrás de la cámara y poner nuestra mirada/perspectiva en la imagen. Denunciar, narrar, compartir, fotografiar nuestra realidad, desde nuestro campo visual, desde nuestra vida.

  Propuesta de estructura de las sesiones:

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>Sesión 2.-Nociones básicas del manejo de la cámara y composición.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>1.- Aprender a tomar fotografías en el modo automático/semiautomático/manual.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>2.- Conceptos básicos de la composición.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>3. Corrientes en la fotografía: fotografía urbana, fotografía documental, fotografía figurativa, fotografía abstracta, fotografía análoga, fotografía experimental, fotografía de retrato, etc.

0.49cm;
line-height: 100%' align='justify'>3.- Análisis colectivo de imágenes de las distintas corrientes fotográficas para identificar elementos de la composición fotográfica.

Date & Time: 

Thursday, 2 December, 2021 - 17:00
Centro social autogestionado La Libre
Rampa de Sotileza nº1
39008 Santander
Spain

Desde sus estanterías subversivas, la Librería Alternativa La Libre difunde y distribuye: títulos, materiales e informaciones críticas con lo establecido o que promueven alternativas.

categories: 

  • book shop/info shop/library / course/workshop / discussion/presentation / exhibition / film / (free) shop/market / meeting