II Ciclo de Cómic e Histori(A)

Cancelled: Friday, 6 March to Thursday, 2 April

II Ciclo de Cómic e Histori(A)

Short url: 

https://squ.at/r/7rw5
Cancelled

La Biblioteca La Maldita acoge por segundo año consecutivo un ciclo de cómic e historia en el que a lo largo de todo el mes de marzo, y de los primeros días de abril, diversos autores presentarán sus novelas gráficas. Un ciclo temático, que se iniciará el próximo viernes 6 de marzo, en el que se darán cita autores ya consagrados en el mundo del cómic como Antonio Altarriba, Carlos Azagra, Rubén Uceda y los hermanos Trigo, con otras promesas de la historieta ibérica con voz crítica. Así mismo, durante todo el mes se mantendrá en la Biblioteca La Maldita una exposición permanente de las láminas originales del cómic 155, novela gráfica que relata la historia del libertario Simón Radowitzky realizada por Agustín Comotto.

Subvertir conciencias a través de las viñetas es el objetivo de este II Ciclo de Cómic e Historia que comienza a dar los pasos para convertirse en una cita ineludible para los amantes de la novela gráfica histórica y con vocación disidente.

PROGRAMA DEL II CICLO DE CÓMIC E HISTORIA
Viernes 6 de marzo, 20:00 horas: Ricardo Mella, el hombre nuevo: Ramón Trigo y José Trigo. Una novela gráfica basada en la vida del escritor y pensador libertario Ricardo Mella considerado el más brillante teórico del anarquismo español. Aprovechando que los hermanos Trigo estarán en Gamonal presentarán también su último trabajo: Kartoffel. Manada de lobos un cómic ambientado en el Vigo de 1943, con el trasfondo de una España sumida en la posguerra y una Europa arrasada por la II Guerra Mundial donde el contrabando de wolframio, los espías de ambos bandos, los submarinos alemanes y la relación del régimen de Franco con los nazis enmarcan este relato.

Viernes 13 de marzo, 20:00 horas: A la revolución en gerundio: Carlos Azagra y Emili Pardiñas, uno de los fundadores del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) y compañero de Salvador Puig Antich, nos cuenta en esta obra lo que han sido los turbulentos años de lucha -mayo del 68 francés, Cuba, USA, países del Este, Barcelona 1973 “los años del plomo”- y vida de toda una generación que creía en la posibilidad de conseguirlo.

Miércoles 18 de marzo, 19 horas: Operación Paranoia: Politicópatas. Un cómic que aborda el sumario de Operación Piñata en clave de humor absurdo, descontextualizando los hechos de cara a una sátira en viñeta que busca herir intencionadamente toda sensibilidad democrática relacionado este caso con otros golpes represivos contra el entorno anarquista durante los últimos tiempos en el Estado español.

Sábado 28 de marzo, 19:00 horas: La huerta y el origen de las cosas: Rubén Uceda. La huerta es la historia de un colectivo que decide poner en práctica las ideas de la agroecología y la autogestión. También es la historia de la intensa lucha de los vecinos de un pueblo, donde el colectivo tiene su huerta, por evitar que la especulación inmobiliaria destruya su dehesa. La huerta además nos habla sobre El origen de las cosas: la agricultura, la identidad individual, las sociedades dominadoras, el estado, el patriarcado y la guerra.

Jueves 2 de abril, 19:00 horas: El arte de volar: Antonio Alatarriba y Kim. El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombres y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia…

Date & Time: 

Friday, 6 March, 2020 - 20:00 to Thursday, 2 April, 2020 - 21:30

Category: 

  • book shop/info shop/library
  • discussion/presentation
Biblioteca La Maldita
Calle Las Escuelas 8, Gamonal
Spain

categories: 

  • book shop/info shop/library / discussion/presentation