Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti

Short url: 

https://squ.at/r/2cac

Aportando a las ideas negras - Nuestro nombre nace como un guiño de memoria hacia dos compañeros anárquicos, migrantes italianos, en EEUU quienes fueron condenados a muerte en 1927, acusados de robo y asesinato a un importante hombre de negocios de la ciudad.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti enfrentaron un largo juicio, con todo un teatro judicial orquestado desde un inicio para obtener la sentencia de culpabilidad y condenarlos a muerte

Su reconocida trayectoria anárquica, sus vínculos, compañerxs, las campañas de solidaridad de las que eran parte, las publicaciones en las que escribían, los habían vuelto sujetos de interés para las investigaciones policiales de la época. Eran años de bravura ácrata, de presencia anárquica en diferentes entornos y de acciones directas de gran envergadura.

Tras 7 años de juicio, son finalmente ejecutados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.

Con años y geografías diferentes, una Okupación decide reivindicar la memoria de Sacco y Vanzetti, allí surge la Biblioteca del mismo nombre entre los años 2002/2003, recibiendo los aportes, la solidaria labor y la dedicación de diferentes compañerxs.

La Biblioteca nace como una instancia más de colectivización del conocimiento, sin líderes, ni dirigentes, como una forma más de negar en la práctica la propiedad privada y de oponernos activamente al dinero como única mediación de nuestro quehacer. Las ideas se fueron afilando con el tiempo, pero la navaja estuvo siempre clara contra cualquier autoridad.

El 14 de Agosto de 2010, en el marco de la investigación por el Caso Bombas, fueron allanadas una serie de casas particulares y Centros Sociales Okupados. Se concretaban así las constantes amenazas que se filtraban por la prensa hace ya varios años, buscando detener a quienes habían perpetrado una serie de atentados explosivos.

Desde mucho antes de la lamentable muerte de nuestro compañero Mauricio Morales el 22 de Mayo de 2009 intentando atacar la Escuela de Gendarmería, las okupaciones fueron sindicadas como las responsables de los ataques explosivos. Esto para llenar el vacío de información sobre lxs autorxs, para saciar la necesidad de presentar culpables y para acallar las críticas de las cúpulas de poder ante el nulo avance investigativo.

Tras la arremetida policial, un espacio fue desalojado y clausurado, el Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti, okupación donde funcionamos como colectivo por más de 8 años. Nuestro nombre fue perseguido, nuestros vínculos amenazados y nuestra labor solidaria fue sinónimo de terrorismo para el Estado y sus agentes represivos.

Nuestro espacio fue arrasado y destruido por los organismos policiales y la biblioteca fue desbaratada. Tras el saqueo en el que muchas manos estuvieron involucradas, se perdió el rastro de muchísimo material, así mientras algunos libros eran presentados como evidencias en el juicio, otros eran vendidos en librerías establecidas o puestos de ferias libres.

Finalmente tras 9 meses de prisión y un largo juicio, el resultado terminó siendo la absolución para lxs compañerxs.

En todos estos años hemos seguido funcionando como colectivo, difundiendo material antiautoritario, levantando actividades y continuando con el préstamo de libros, pese a las dificultades que pudiesen surgir.

Pero claramente, un espacio físico es vital para poder agrupar todo el material y generar los vínculos necesarios para fortalecer los lazos compañeros.

Así que aquí estamos de nuevo… en un proyecto que muchos dieron por muerto, pero que contra todo pronóstico, sigue vivo, agitando con la memoria y la voluntad intactas.

Volvemos a abrir las puertas de un nuevo espacio, esta vez compartiendo un local arrendado, empeñadxs en que la fuerza se encuentra en los proyectos y no en las casas que puedan albergarlos. Así le damos vida a nuestras convicciones con el mismo ánimo de siempre, el de generar intercambio y colectivización de libros, experiencias y conocimiento antiautoritario.

Si bien pudiese tomarse como una contradicción compartir espacio con un proyecto que vende libros, no queremos tomar esa diferencia como una abismo insalvable, somos proyectos diferentes es cierto, pero nos unen miradas anárquicas y aquello nos da un piso común, respetando nuestras diferencias y autonomía. Cuando unx tiene claro el por qué caminar, siempre encuentra la manera de concretar los proyectos. La voluntad para ser libre nos abre camino.

La Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti ya está funcionando nuevamente y solo requiere del compromiso solidario y el interés de lxs compañerxs, entendiendo que los libros no son un fetiche y que su aporte radica en que sean leídos y nutran la perspectiva de lucha de cada compañerx.

Lxs invitamos a que apoyen las iniciativas antiautoritarias, a que solidaricen con las bibliotecas afines e incentivamos a la donación de material escrito o cualquier otro material que aporte al desarrollo y esparcimiento de las ideas que niegan desde la práctica cualquier autoridad.

Por la proliferación de iniciativas anárquicas

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Invierno 2021
bibliotecasaccoyvanzetti@riseup.net

categories: 

  • book shop/info shop/library
  • discussion/presentation

email: 

Espacio Fénix
Av. Portales con Cueto, Barrio Brasil
Chile
There are no upcoming events.