PIC – Can Masdeu

Sunday, 27 May

PIC – Can Masdeu

Short url: 

https://squ.at/r/4vfs

Buenas, aprovechado las buenas temperaturas y los largos días que nos brinda la primavera y también que éste es el último PIC en que abrimos como casa –luego seguirán dos domingos llevados por colectivos de fuera- este domingo hemos pensado una programación potente y variada.
El leit motiv seran la agroecología, la okupación y la resistencia. Comenzaremos con una presentación de Agropolis, la propuesta que desde Can Masdeu hemos preparado para resucitar y volver a dar vida al hospital de St.Llatzer y, tras la típica ruta por el proyecto, habrá la sesión de preguntas y respuestas, que siempre has querido hacer pero nunca has tenido la oportunidad, enfocada a nuestra propuesta agroecológica. Mientras, si lo que te interesa es la parte práctica, habrá un taller sobre gestión sostenible del bosque, enfocado en la poda en altura y tala de pinos blanco, eso porqué el bosque de nuestro valle tiene un muy elevado valor ecológico con una repoblación de robles –algo casi único en la solana de Collserola- que hay que facilitar quitando pinos blancos.
Aprovechando la visita de compañer@s que investigan temas de agroecología y resistencia en America Latina, por la tarde habrá una exposición de la lucha del MST a Brazil, una diaogo sobre resistencia indígena a Colombia, además de una explicación del proyecto “Eix Muntanya” para una Collserola agroecológica.
También por la mañana habrá la presentación del manual de okupación por parte de la oficina per la okupació y, ya que a nosotros no nos interesa solo reciclar casas sino que también material electrónico, las compañeras de Restarter darán un taller de reparación de esos aparatos que no queremos tirar si aún queda posibilidad de darle nueva vida.
Si lo que buscas es algo mas intimo, también habrá un taller de meditación y, para aprovechar el buen tiempo, habrá una potente programación musical con 4 actuaciones en el patio desde las 15 hasta las 21 y tal vez otra más por la tarde en el domo ;-)
Aquí van los detalles de cada actividad, nos vemos el domingo!

11-14 (i eventualment 15.30-18) Pati del PIC i bosc de la Vall: Taller de tala y poda en altura En el bosque del Valle se está regenerando una cubierta de elevado valor ecológico: crecen robles! Pero, hay pinos blancos que no les permiten crecer y extender además de tener un mayor riesgo de incendios forestales. Para favorecer este proceso de regeneración espontánea, el taller de hoy se centrará en la tala de algunos de estos pinos que, además, en la relación mutua naturaleza-sociedad que fomenta la agro-ecología, abastecerán el centro social de combustible para la calefacción invernal y para la cocción en el horno a leña. El taller tendrá una breve introducción teórica relacionada con la agro-ecología de los bosques y se desarrollará por la mañana y, eventualmente, por la tarde hasta que se hayan talado los pinos. IMPORTANTE: Se trata de una actividad de alto riesgo; en principio no esperamos que llegues a trepar un árbol con una motosierra en la mano, eso lo dejamos para los taladores profesionales que vendrán. Podrás interactuar con ellos, hacerles preguntas y observar cómo trabajan para que tengas un primer acercamiento a este tipo de actividad. Pero, si sabes de escalada o ya sabes trabajar con la motosierra, dinos y trae tu material que a la mejor puede servir.
Aforo limitado, reservas a virtualclode@gmail.com

11-14 Sala gran: Presentació del Manual d'Okupació Vol.1 "Despegando" (2018). Iniciació a l'okupació d'espais abandonats. Oficina per l'Okupació de Karcelona. L'okupació té una força tremenda. Assenyala l'especulació immobiliària i la gentrificació que destrueixen barris sencers. Posa l'accent en donar resposta a la dificultat d'accedir a un habitatge i a espais comunitaris. I alhora, es creen al seu voltant xarxes i relacions socials capaces de transformar la quotidianitat. L'okupació és el procés d'entrar en una propietat abandonada i habitar en ella o donar-li un ús social sense el permís del propietari. En aquesta xerrada tractarem aspectes pràctics per dur endavant l'acció d'okupar: com trobar casa, tipus de propietats, plans urbanístics, organitzar l'acció, entrada, barricar, crear una llar o un CSO.

11-14 Porcho del PIC: Restarter Party. Una Restart Party es un evento público en el que voluntarios con habilidades técnicas ayudan a las personas asistentes a aprender a reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos estropeados. El ambiente es relajado, lúdico y comunitario. El objetivo es sensibilizarnos del gran ahorro ecológico y económico del que podemos ser responsables a través de la reparación. http://restartersbcn.info/
Aforo limitado a 15 personas https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxkvTN9qDzZdyM_Gv79EbPWYuc3C_G...

11.30-14 Sala Yoga: IlustraMentes #1: Meditando Sensaciones CHARLA-TALLER PARA RECONECTAR CON LAS SENSACIONES CORPORALES Y LA MEDITACIÓN
Descubre herramientas para comprender la meditación:
+ Entenderemos a través de herramientas visuales como funciona nuestro cuerpo-mente.
+ Experimentaremos con ejercicios prácticos y meditación guiada.
+ Un enfoque profundo, pero en un formato ameno, experiencial y divertido.
+ Romperemos los mitos sobre la meditación para no encontrar excusas.
+ Descubriremos los beneficios de la Meditación Vipassana y Mindfulness.
www.ilustramentes.com
aforo limitado a 20 personas reservas a: ilustramentes@gmail.com

11.30-12 Pati del PIC presentación de la propuesta Agropolis El complejo de Can Masdeu está formado por el edificio de la antigua leproseria, actualmente okupado, y el Hospital de St.Llatzer, que no tiene uso. Ante la posibilidad de que se establezcan nuevos usos por el Hospital de Santo Llàtzer, varios colectivos de la ciudad, y en especial del Valle de Can Masdeu y los barrios cercanos, nos hemos juntado para hacer sentir nuestra voz proponiendo nuestros proyectos para revitalizar el espacio. La particular ubicación del espacio, en un entorno agro-natural y muy cercano a la ciudad, hace que se proponga la creación de una Agropolis, enfocada en proyectos relacionados con la práctica y la educación agroecologica y permacultural.

12-13.30 Ruta por el proyecto

13.30-14 Pati del PIC Preguntas i respuestas sobre la propuesta agroecológica de Can Masdeu, que siempre has querido hacer pero nunca has tenido la oportunidad. Se recomienda asistir a la presentación de Agropolis a las 11.30 y haber hecho la ruta por el proyecto.

14 Dinar popular agroecológic

15-16 Escenari del PIC: Concert – Priscilla Barbosa Trío. Priscilla Barbosa Trío presentará en Can Masdeu un recorrido por la música brasileña que te hará bailar y sentir la llegada del verano tropical con ritmos como la samba, bossa nova e un poquito de forró.

16-17.30 Sala gran: Experiencias agroecológicas.
16-16.30 El movimiento sin tierra a Brazil (Video+charla en ingles con traducción al castellano) In Brazil agroecological practices have shown different approaches to the relation between the community and the surrounding environment. Trying to grasp these differences, a small group of researchers from State University of São Paulo - UNESP is mapping the networks and social technologies that characterize the agroecological experience in two communities in the Southeast of São Paulo. In one of the communities, small family farmers from rural MST ( Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra ) settlements produce "green baskets" for urban residents. In the other community, the creation of a Quilombola's cuisine restaurant helps to preserve the practices of these traditional settlements on the coast. Both experiences reinforce small, chemically-free agriculture, as well as close contact with the land, and the production of healthy and meaningful food that feeds the people culturally and physically\t
\t16.30-17 Alimentem Collserola y l'Eix Muntanya hacia la transición agroecológica
Tocando la ciudad de Barcelona, la sierra de Collserola ha ido perdiendo en las últimas décadas el tejido agrícola que le había identificado históricamente. La industrialización y la globalización han generado un brusco impacto en un territorio que precisa una transformación hacia un modelo alimentario más equitativo y sostenible. Para llevarla a cabo, la propuesta de trabajo toma como marco de acción la Dinamización Local Agroecológica (DLAe). Bajo esta metodología, el proyecto Alimentem Collserola (que abarca los municipios del ámbito del Parc) y la secretaria técnica de l'Eix Muntanya (en los barrios de Barcelona que conectan con la sierra) tienen el objetivo de promover la transición agroecológica del sistema alimentario local mediante un proceso participativo de los diferentes agentes implicados, fomentando la Agroecología y la Economía Social y Solidaria del territorio.
\t17-17.30 Debate: experiencias de agroecología a confronto. Si estás practicando alguna forma de agroecología, de okupación rural, de huertos comunitarios, o de resistencia campesina, abrimos un espacio de debate y conocimiento entre casos de America Latina y Europa

16-20 Domo. Diàleg entre les altres Colombies.
Ven a dialogar y a conocer de las experiencias de lucha y resistencia desde los territorios del suroccidente colombiano. Se trata de una actividad en el marco de la semana de diálogos feministas decoloniales. Mas info en: https://www.facebook.com/events/189096961738015/?event_time_id=189096975... [www.facebook.com/events/189096961738015/?event_time_id=189096975071347]

16.15-17.30 Escenari del PIC. Actuació: Biagio Accardi en KAIROS Un espectáculo nuevo y original del artista Biagio Accardi. El tiempo parece correr demasiado rápido, para que la gente se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor. Una sociedad que no puede respirar, un sistema que no está hecho a medida para humanos. Accardi en este espectáculo cambia de ropa y es un vocero de los problemas de las personas. A través de la recitación y la música (con sus textos originales), cuenta la red de engaños en la que tod@s corremos el riesgo de ser aprovechad@s. El artista desenmascara el nefasto subterfugio relacionado con el mundo del trabajo, los ideales del falso bienestar que han hecho que la gente pierda la simple comprensión de la belleza y las cosas reales, eliminando la posibilidad de ser feliz. Accardi ofrecerá, durante su actuación, alimentos importantes para el pensamiento a través de la música y las historias. El actor abre el telón a una nueva conciencia de la vida, que pasa por la responsabilidad social de nuestras elecciones.

17.45-19.15 Escenari del PIC. Proyecto musical de Reggae - "Jammin Vibration" - con 5 miembros, guitarra bateria y vientos - toca un repertorio muy variado de canciones con unas influencias de reggae, ska, funk, soul, dancehall, cumbia.... bueno todo lo bueno del reggae, tiene como meta crear una buena vibración con el publico, hacer cantar y bailar
[www.facebook.com/Jammin-Vibration-1662178293840051/]

19.15-21 Escenari del PIC. DJ Mandinga alias compadre Galo. Tras el gran éxito en la fiesta de la resistencia vuelve a pinchar nuestro DJ. Prepárate para una sesión de música bailable, electro swing.

Date & Time: 

Sunday, 27 May, 2018 - 13:00 to 23:00

The valley of Can Masdeu is a network of projects that resists, at the rhythm of the seasons, the voracity of a city without limits. It is a creative act of disobedience to the world of money, smoke, noise and speed.

categories: 

  • course/workshop / discussion/presentation / food / meeting / work space/diy

opening times: 

Dijous, 10-15h Treball a l'hort + Dinar de germanor hortelana
Dissabte, 11-20h Treball al bosc comestible i a l'hort permacomunal
Diumenge, 11-20h Tallers + espectacles + rutes + menjars popularstrabajo comunitario en el huerto