Ateneo Libertario Al Margen

Ateneo Libertario Al Margen

Short url: 

https://squ.at/r/5ooh

Cuando en 1986 un puñado de compañer+s, supervivientes de todo tipo de naufragios colectivos y personales, decidimos abrir un Ateneo Libertario, que casi por casualidad acabó llamándose Al Margen, no pretendíamos crear ninguna gran organización donde nuestro ego y ansias de poder se realizaran plenamente, ni teníamos otras miras que ofrecer un espacio para la reflexión y la difusión de las ideas libertarias y sostener un oasis donde la cultura comprometida y crítica pudiera refugiarse, anidar y volar con nuevos impulsos. Nos pusimos al margen del poder y sus numerosos pretendientes, al margen de las tendencias y capillas que han creído ser depositarias exclusivas de la historia y el ideario anarquista, al margen de corrientes supuestamente hedonistas. Por eso estamos en Al Margen, pero no pasamos de nada, porque todavía no hemos llegado a ningún sitio.

Desde entonces ha llovido de todo para casi todos, pero Al Margen ha seguido trabajando en aquella línea que nos marcamos; debatiendo y actualizando la visión libertaria del mundo, de las relaciones de poder, de los compromisos sociales ante la ausencia de libertad y de justicia. Seguramente no hemos sido más que un grano de arena en el desierto conformista y consumista; lo sabemos, pero sólo aspirábamos a cumplir ese papel de luciérnaga en la larga y oscura noche de las ideas en que vivimos, y hasta parece que felizmente.

Algo sí que hemos logrado, porque infinidad de exposiciones, de charlas, de sesiones de cine, teatro, música o poesía, de excursiones, de cenas y fiestas solidarias con causas no del todo perdidas jalonan nuestra trayectoria y llenan a rebosar los archivadores del recuerdo. La pasión que siempre hemos confesado por la buena literatura nos empujó a montar una biblioteca (especializada en temas sociales) y a convocar nuestro famoso certamen de cuentos. Con esos relatos que se premian en el concurso y con otros trabajos de interés vamos publicando, cuando hay tiempo y dinero, diversos libros que se distribuyen por los circuitos alternativos.

Kategorien: 

  • book shop/info shop/library
  • discussion/presentation
  • exhibition
  • film
  • meeting

E-Mail: 

Telefon: 

96 392 17 51
Ateneo Libertario Al Margen
Calle de la Palma, 3
46003 Valencia
Spanien
There are no upcoming events.